sábado, 16 de julio de 2011

HECTOR LEAL

El correr para vivir
y el vivir para correr
es dormir para no ver
y ver para no dormir. 


Héctor Leal Gutierrez, nació en Los Puertos de Altagracia. De profesión telegrafista, amante de la poesía y la música; tocaba la guitarra al igual que papá, su hermano Salvador.
Fue jefe de la oficina de telégrafos, la cual tenía 6 telegrafistas, 2 guarda líneas y 1 repartidor de telegramas. Ésta era de gran importancia, ya que los mensajes procedentes de Maracaibo dirigidos al resto del  país, eran repetidos en Los Puertos, debido a la deficiencia del cable sublacustre que unía a Maracaibo y Los Puertos.
Fué miembro del Concejo Municipal.

A su esposa, doña Isabel:
Un bonito amanecer
se disfruta en el desierto
donde se sueña despierto
con caricias de mujer.
 
Héctor e Isabel tuvieron tres lindas hijas: Aminta, Norka y América.
Aminta y Norka formaron parte del conjunto musical denominado  Cuarteto Leal, dirigido por tío Roger Leal, quien fué director de la Academia de Música de Maracaibo.
Héctor fué trasladado para Caracas y su hija América comenzó a trabajar en el Ministerio de Comunicaciones.


Si usted quiere disfrutar
de una gran compañía
manifieste su alegría
y sentirá bienestar.

En una Navidad, a la espera de compartir los regalos:

La noche de Nochebuena
hace renacer en mí
el trino del colibrí
y un rayo de luna llena.

Hoy es día de Navidad
para los pueblos del mundo,
aquí con amor profundo
pedimos la cuota de navidad.


A propósito de una reunión familiar, donde matarían un cochino para los comensales:
En el umbral de la mente
mantengo una buena idea
que aunque nadie me lo crea
la soltaré de repente.
 
Esta noche escucharemos
la protesta de un cochino
que por su ingrato destino
nosotros nos comeremos.

La suerte que yo he tenido
como cochino decente
no la deseo a la gente
que conmigo se ha reunido.

Aquellos que me comieron
yo los voy a demandar
y tendrán que declarar
hasta los que no me vieron.

En una oportunidad, reunidos algunos amigos con deseos de, por algún motivo brindar; tío Héctor hizo referencia a que los licores pierden calidad si se dejan por largo tiempo a merced de la luz y el clima:
Las botellas del estante
a que se han referido
el año entrante han perdido
su valor emocionante.

UN CÓNDOR QUISIERA SER
PARA PASEAR EL ESPACIO
Y VER EL COLOR TOPACIO
QUE SURGE AL AMANECER

1 comentario:

werner corrales dijo...

Hermano de mi abuelo Roger Leal y padre de mi prima Aminta de quien no supe más hace muchos años. Quisiera saber más de mi familia Leal. Werner Corrales Leal. wernercorralesleal@gmail.com

Publicar un comentario